Getting your Trinity Audio player ready...
|
La acupuntura, ¿alternativa o complementaria?
El término medicina alternativa es una denominación amplia y, por tanto, imprecisa para referirse a diversas prácticas médicas entre las que se encuentra la acupuntura, pues, desde nuestra perspectiva, no se trata de optar entre una u otra propuesta terapéutica y ver si cumple nuestras expectativas y necesidades.
Entender la diferencia entre lo alternativo y lo complementario resulta trascendente debido a que el resultado impacta directamente en la práctica clínica.
Como sabemos, para ciertos enfoques modernos, la salud se sustenta tanto en aspectos biológicos, fisiológicos y médicos, como en elementos culturales, pues nos consideran a los seres vivos sofisticadas maquinarías integradas por piezas que conforman mecanismos, los cuales, aunque interactúan, son independientes uno de otro. Esto genera, justamente, que los órganos, sistemas, emociones, pensamientos y sentimientos se perciban y atiendan como entidades separadas.
—
Resulta muy diferente de la perspectiva de gran parte de las civilizaciones antiguas, poseedoras de una visión más integradora de todos los aspectos de la vida. Por ejemplo, la ciencia, el arte, la filosofía o la religión no eran áreas de conocimiento aisladas una de la otra, sino que entre sí se vinculaban, de esta forma, por ejemplo, se recurría a saberes filosóficos cuando se buscaba comprender la naturaleza, el universo, la arquitectura, las matemáticas, la espiritualidad o la salud, y esta cosmovisión estaba presente también en la práctica médica.
Al retomar y comparar estas distintas maneras de entender la realidad, no nos referimos a que debemos volver al pasado y replicarlo dejando de lado los avances de que hoy gozamos, sino de aprender de los beneficios de desarrollar una visión más amplia y plural que nos permita encontrar un equilibrio entre las prácticas médicas ancestrales y las modernas, lo que puede generar muy buenos resultados al complementarse entre sí.
Electromagnetismo
Un ejemplo de este encuentro entre dos etapas del saber médico, es el uso del electromagnetismo en la acupuntura, sustentado en esta visión integradora que permite valorar la salud y los síntomas de desequilibrio tomando en cuenta el estado biológico, psicológico y emocional de las personas así como la correlación entre órganos, tejidos, emociones y sensaciones, pero también con las estaciones del año, por las que todos los seres vivos somos influidos, y el efecto de los alimentos en nuestra naturaleza. Veamos algunos ejemplos:
-
El pulmón y el intestino grueso se relacionan con la piel, el olfato y la tristeza, pero también con la sequedad, el otoño y el sabor picante.
-
El riñón y la vejiga se vinculan con los huesos, la audición, el miedo, el frío, el invierno y el sabor salado.
-
Por su parte, el hígado y la vesícula biliar están relacionados con los músculos, la vista, la ira, el viento, la primavera y el sabor ácido.
Un síntoma o enfermedad se analiza y se trata a partir de esta visión integral. La acupuntura tradicional, con sus puntos ubicados en la piel (y sobre los cuales puede estimularse con agujas, presión, calor, electricidad, luz infrarroja, láser o ultrasonido), puede complementarse con otras técnicas de la medicina tradicional —como la herbolaria, la terapia con ventosas o la magnetoterapia— y acompañarse, desde luego, con un tratamiento alópata.
Estas prácticas en conjunto logran mejores resultados porque cumplen una función integradora, al comprender al ser humano como una totalidad y no como un organismo formado por piezas que deban atenderse de manera aislada.
Acupuntura médica
En ese contexto, el desarrollo de la acupuntura médica representa un avance muy importante al crear puentes con otras prácticas médicas, pues, además de conservar los fundamentos de la medicina ancestral, permite realizar mediciones de los puntos de acupuntura. Cada cual tiene una carga eléctrica que puede medirse con un neurómetro y su registro puede graficarse. Esto facilita, además de medir y dar un seguimiento sistemático al paciente, generar evidencias comprobables.
Las variaciones de la carga eléctrica posibilitan entender el comportamiento energético (eléctrico) y la relación con los órganos, tejidos y emociones de un paciente, para poder diagnosticar, con base en la cantidad de energía y su distribución, si existe equilibrio o desequilibrio.
Esto se conoce como fenómeno bioeléctrico cutáneo y fue estudiado en la Universidad de Kyoto, Japón, por el Dr. Yoshio Nakatani en su investigación sobre la electropermeabilidad cutánea.
Fenómeno Ryodoraku
El fenómeno Ryodoraku es la respuesta electroconductiva del fenómeno bioeléctrico cutáneo, que presenta una secuencia de puntos hiperelectroconductivos como respuesta reflexógena del sistema nervioso autónomo ante una patología o desequilibrio.
En otras palabras, la medición precisa de la energía de los puntos representativos de cada meridiano es lo que hace de la acupuntura Ryodoraku un sistema confiable, medible, comprobable y con resultados más rápidos y efectivos.
Medicina complementaria
Consideramos que es fundamental promover una cultura médica más humanista, ética y profesional, con información basada en evidencias, evitando así generar prejuicios sobre la medicina tradicional originados en casos de mala práctica de parte de quienes prometen milagros.
Las prácticas médicas, independientemente de su enfoque, deben fundamentarse en evidencias, ser imparciales y analíticas, poniendo la ciencia al servicio de la salud y no del consumismo mercantilista. Es esencial promover una cultura médica que incorpore la experiencia y el valor de los conocimientos ancestrales y tradicionales y los vincule con los avances tecnológicos y científicos actuales.
En ese sentido, la acupuntura médica está enriqueciendo los alcances de la medicina tradicional china con los de otros enfoques, creando así una verdadera medicina complementaria e integradora que beneficie a los pacientes.
Descargo de responsabilidad:
Como un servicio gratuito a nuestros lectores, el blog de la Clínica de Acupuntura Ryodoraku brinda acceso a contenidos de salud física y mental desde el enfoque de la medicina tradicional china y la acupuntura médica. Su objetivo es informar de manera seria y responsable.
Ningún contenido de este sitio, independientemente de la fecha de publicación, revisión o actualización, fuentes o referencias, debe usarse como una prescripción, ni como sustituto del consejo de su médico u otro profesional de la salud.
Corrección de estilo: María Cristina Hernández Escobar