Acupuntura clínica

¿Qué es la medicina tradicional china?

La Medicina Tradicional China es un conocimiento milenario conformado por diversas prácticas y técnicas clínicas como la acupuntura, la herbolaria, la moxibustión y la terapia con ventosas, entre otras, que en su conjunto entienden la salud física, mental y espiritual a partir del equilibrio energético en el cuerpo humano.

El dolor y la enfermedad se originan a consecuencia de un desequilibrio entre el ying y el yang y este bloquea el flujo de la energía vital, o qi.Algunos estudios han descubierto que la acupuntura es capaz de alterar la química del cerebro, influyendo en la liberación de neurotransmisores y hormonas, modificando las funciones del sistema nervioso relacionadas con mecanismos involuntarios del organismo como el flujo sanguíneo, la presión arterial y las reacciones inmunológicas.

Teoría de los cinco elementos

La teoría de los cinco elementos está basada en la observación de la naturaleza que se ha hecho durante milenios por diversas culturas como la tibetana, china, japonesa o india, entre otras, y es el fundamento de diversas tradiciones y medicinas como la acupuntura en la medicina china.

En la tradición china, estos elementos se relacionan entre sí de manera circular, en un orden determinado pero sin principio ni fin. Así, cada elemento da paso al siguiente: madera, fuego, tierra, metal y agua.

Yin Yang

El yin y yang es un concepto fundamentado en la dualidad de todo lo existente en el universo. Principio, razón y causa primera de aparición y desaparición de toda cosa.

“Todo tiene dentro de sí ambos, yin y yang
y de su ascenso y descenso alternados
nace la nueva vida”…
Laozi, Tao Te Ching

Yin-Yang y la teoría de los cinco elementos

La medicina china concibe el cuerpo humano como una entidad total donde todas sus partes están directamente relacionadas y son interdependientes.

El Huangdi Neijing o Canon Interno del Emperador Amarillo es un antiguo texto médico chino, escrito por el Emperador Amarillo (el gran Huang di) en el siglo III a.C. y es considerado como la fuente doctrinal fundamental para la medicina tradicional china. De acuerdo con éste, la raíz de toda la vida es el yin y el yang. Como podemos apreciar en su símbolo, dentro de cada fuerza de energía (yin qi femenina y yang qi masculina), hay una semilla de la otra lo que representa que las combinaciones de energía no son fijas, sino intercambiables, así como la capacidad de crecer y transformarse en su fuerza complementaria.

El yin y el yang son dos fuerzas complementarias que se transforman en las Cinco Actividades Elementales: madera, fuego, tierra, metal y agua, y en dos fuerzas de energía, o qi (shi)yin, simboliza la oscuridad, es femenina, calmante y refresca los órganos, mientras que la energía yang simboliza la luz, es masculina, estimulante y genera calor.

La Teoría de los 5 elementos nos dice que hay 5 espíritus (Shen) asociados a los 5 órganos principales del organismo: el Shen, el Hun, el Po, el Yi y el Zhi. Son los distintos aspectos de un mismo espíritu, aunque se analizan por separado, forman parte de un mismo organismo como los propios órganos. La salud de nuestro cuerpo no está separada de la psíquica, son independientes y complementarias. Un desequilibrio en un plano provoca problemas en el otro.

Teoría de los cinco elementos

Los cinco espíritus (Shen)

Madera - Hun

El alma etérea.  Desde el punto de vista occidental, es el alma o espíritu inmortal.

Al ser etérea no muere con el cuerpo. Corresponde con el elemento madera que está relacionado con el hígado y la vesícula biliar. En él se alojan las pulsiones y las pasiones.

Las emociones que repercuten en el hígado son la rabia, la ira y la frustración. En el ciclo de la creación, la madera alimenta al fuego y en el de dominación o destrucción, la madera se nutre de la tierra.

Fuego - Shen

Corazón o mente: Su elemento relacionado es el fuego.

Es el director psíquico de la conciencia y encargado de la coherencia y la inteligencia. Es indispensable para el equilibrio de la razón y las emociones. Es responsable de muchas actividades mentales diferentes tales como el pensamiento, la memoria, la conciencia y el conocimiento.

También se relaciona con la introspección, la comprensión, la contención de impulsos, la sabiduría o las ideas. En el ciclo de la creación, el fuego con sus cenizas, produce tierra y en el de dominación o destrucción, el fuego funde el metal.

Tierra - Yi

Es el intelecto. Corresponde con el elemento tierra, está relacionado con el bazo, el páncreas y el estómago.

El intelecto reside en el bazo y es el responsable del pensamiento, el estudio, la memorización, y la concentración. Su emoción es el pensamiento meditativo, la reflexión, que si pierde el control puede convertirse en obsesión y preocupación.

En el ciclo de la creación la tierra alberga los minerales y en el de dominación o destrucción, la tierra retiene el agua.

Metal - Pó

Alma corpórea que reside en los pulmones: Corresponde con el elemento metal.

La parte de la conciencia más corporal, determina las acciones y reacciones del organismo destinadas a escoger, sin que intervenga la mente. Está relacionado con la introversión y el egocentrismo.

El sentimiento de tristeza puede atacar directamente al Po. Se relaciona también, con la voluntad de vivir, y por tanto con las depresiones. En el ciclo de la creación los minerales alimentan al agua y en el de dominación o destrucción el metal corta la madera.

Agua - Zhi

La fuerza de voluntad o que reside en los riñones: Corresponde con el elemento agua.

Es la voluntad, la fuerza que permite seguir y acabar las tareas en curso. En la sexualidad, es la fuerza, el poder y la capacidad de reproducción. La tenacidad que en exceso puede volverse obstinación.

Representa la fuerza de voluntad, el impulso, la determinación y la persecución de metas, el entusiasmo y la motivación. Tiene que ver con la autoridad y la auto-afirmación. La emoción con la que se relaciona es el miedo.

Hay muchas enfermedades y padecimientos que pueden tratarse con acupuntura.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha indicado, entre otras cosas:

  • Adicciones al tabaco, comida, dulces, etc.
  • Dolor en articulaciones, cuello, columna, pies, brazos, manos, artritis, etc.
  • Cambios o desórdenes emocionales, cambios de humor, dificultades para dormir, ansiedad, depresión, estrés, hipertensión, falta de apetito.
  • Dificultad para lograr el embarazo, tanto natural como asistido, dolores, irregularidades menstruales.
  • Intolerancias y alergias.
Nam quam nunc, blandit vel, luctus pulvinar, hendrerit id, lorem. Maecenas nec odio et ante tincidunt tempus. Donec vitae sapien ut libero venenatis faucibus. Nullam quis ante. Etiam sit amet orci eget eros faucibus tincidunt. Sed fringilla mauris sit amet nibh. Donec sodales sagittis magna. Sed consequat, leo eget bibendum sodales, augue velit cursus nunc.

Beneficios

Regula las funciones orgánicas

Fortalece el sistema inmune

Estimula al sistema nervioso

Previene enfermedades y mejora la salud en general

Modelo de Atención

El método de diagnóstico se realiza en tres etapas:

Gracias a este sistema de diagnóstico es posible diseñar un tratamiento efectivo, medible y preciso o incluso conocer los casos en los que la acupuntura no podrá ayudar al paciente.

  • Evaluación clínica del paciente.  Consiste en la revisión de la historia clínica y familiar, la exploración de síntomas, la identificación de factores de riesgo y enfermedades derivadas. Además se apoya con análisis de laboratorio rutinarios de orina y sangre o específicos que pueda requerir cada paciente.
  • Gráfica Ryodoraku.  Con el neurómetro Ryodoraku se realizan mediciones de la carga eléctrica presente en los puntos de acupuntura representativos de cada meridiano, de los cuales se obtiene la gráfica que analiza los 12 canales.
  • Teorías de los 5 elementos y el Yin Yang de la Medicina Tradicional China.  Consiste en la observación facial, la audición de la voz, la exploración de síntomas, toma de los pulsos radiales y el diagnóstico de lengua.

Con base en la historia clínica, la gráfica Ryodoraku, las técnicas de diagnóstico de la Medicina Tradicional China y los análisis de laboratorio, se define un tratamiento específico y personalizado para cada paciente y se determina el número de sesiones aproximadas para completar el tratamiento.

El tratamiento establecido, puede incluir, además de la acupuntura Ryodoraku, una o más técnicas de Medicina Tradicional China como electroacupuntura, moxibustión, terapia con ventosas, magnetoterapia, herbolaria y nutrición, entre otras.

El tratamiento curativo se realiza bajo un enfoque holístico atendiendo de forma integral no sólo los síntomas de desquilibrio sino todos los aspectos clínicos identificados, controla factores de riesgo y proporciona al paciente una mejoría en su calidad de vida.

Algunos ejemplos de padecimientos o enfermedades para los que este tratamiento es muy efectivo son:

  • Control y manejo de estrés y ansiedad.
  • Gastritis y problemas digestivos, metabólicos o de sueño.
  • Hipertensión reactiva
  • Entre otros.

El monitoreo y progreso del tratamiento se realiza en tres etapas:

  • Entrevista clínica de seguimiento. Al inicio de cada sesión se realiza una entrevista clínica de seguimiento y evaluación del progreso del tratamiento, en función de cambios o síntomas que haya experimentado el paciente entre una sesión y otra.  Esto es importante para determinar si se requieren cambios o ajustes en el tratamiento y para dar indicaciones clínicas específicas que el paciente tiene que llevar a cabo si es necesario.
  • Gráfica Ryodoraku. El monitoreo y progreso del tratamiento se basa en las mediciones de la respuesta electroconductiva del fenómeno bioeléctrico cutáneo (Fenómeno Ryodoraku)  realizadas con el neurómetro y de las cuáles se obtiene la gráfica Ryodoraku.  Estas mediciones se realizan al menos cada 4 sesiones (o con mayor frecuencia si se considera necesario) y permiten analizar y evaluar con precisión la efectividad del tratamiento.
  • Alta del paciente. Con base en los datos clínicos de las entrevistas, la gráfica Ryodoraku, el testimonio del paciente y nuevos estudios de laboratorio (se solicitan, solo en los casos clínicos que así lo requieren) se programará el alta y finalización del Tratamiento Preventivo y se darán indicaciones y recomendaciones al paciente sobre lo que debe y puede hacer para mantener el estado de mejoría y bienestar alcanzado.
Nam quam nunc, blandit vel, luctus pulvinar, hendrerit id, lorem. Maecenas nec odio et ante tincidunt tempus. Donec vitae sapien ut libero venenatis faucibus. Nullam quis ante. Etiam sit amet orci eget eros faucibus tincidunt. Sed fringilla mauris sit amet nibh. Donec sodales sagittis magna. Sed consequat, leo eget bibendum sodales, augue velit cursus nunc.

Tipos de tratamientos

Preventivos

Curativos

Preguntas frecuentes

¿Cómo se realiza la acupuntura?
¿Es la acupuntura segura? ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?
¿La acupuntura es dolorosa?
¿En qué condiciones o enfermedades se puede utilizar la acupuntura?
¿Cuánto tiempo dura cada sesión de acupuntura?
¿Cuántas sesiones de acupuntura se necesitan para ver resultados?
¿Cuáles son los beneficios o efectos terapéuticos que proporciona la acupuntura?
¿Por qué funciona la acupuntura?
¿Cómo interactúa la acupuntura con otras técnicas de la medicina tradicional china?
¿La acupuntura puede utilizarse en combinación con la medicina alópata o convencional?
¿En qué casos la acupuntura está contraindicada?
¿Cómo puedo prepararme para una sesión de acupuntura?
¿No está aquí tu pregunta o tienes más dudas?
Select your language