Qué son los lavados nasales


Los lavados nasales son una técnica terapéutica que consiste en la irrigación de las fosas nasales con una solución salina. Esta técnica es muy común en la medicina tradicional china y se utiliza para tratar diversos problemas respiratorios.

La irrigación nasal se lleva a cabo mediante la introducción de una solución salina en una fosa nasal y su posterior eliminación por la otra fosa nasal. Este proceso puede repetirse varias veces hasta que se haya limpiado por completo la cavidad nasal.

En la medicina tradicional china, los lavados nasales se utilizan para desbloquear los canales de energía que se encuentran en la nariz y mejorar el flujo de energía en el cuerpo. Además, esta técnica se puede combinar con la acupuntura para mejorar los resultados del tratamiento.


Entre los beneficios de los lavados nasales se incluyen los siguientes:

  1. Limpieza de las fosas nasales: los lavados nasales eliminan el exceso de moco y otros agentes irritantes de las fosas nasales, lo que puede ayudar a reducir la congestión y la inflamación.
  2. Alivio de la sinusitis: la sinusitis es una inflamación de los senos paranasales que puede causar dolor de cabeza, congestión nasal y fiebre. Los lavados nasales pueden ayudar a reducir la inflamación y eliminar el exceso de mucosidad que se acumula en los senos paranasales.
  3. Prevención de infecciones respiratorias: los lavados nasales pueden ayudar a prevenir infecciones respiratorias, ya que eliminan bacterias y otros agentes irritantes de las fosas nasales.
  4. Alivio de los síntomas de las alergias: las personas que sufren de alergias pueden beneficiarse de los lavados nasales, ya que ayudan a eliminar los alérgenos que se acumulan en las fosas nasales.
  5. Mejora de la calidad del sueño: las personas que tienen problemas respiratorios a menudo tienen dificultades para dormir bien por la noche. Los lavados nasales pueden ayudar a mejorar la calidad del sueño al reducir la congestión y mejorar la respiración.

¿Cómo se prepara la solución de los lavados?

En un litro de agua hervida (fría), diluir una cucharadita cafetera rasa de sal, y una cucharada sopera rasa de bicarbonato en polvo. La solución que sobre se tira a la semana y se prepara otra.


¿Cómo hacerse los lavados?

Inclinarse sobre el lavabo con la cabeza agachada hacia el pecho, ponerse una jeringa de 20cc llena de solución en un orificio nasal (también se puede utilizar una perilla) y expulsar con fuerza el líquido dentro de la fosa nasal. La solución saldrá por delante y por detrás. No pasa nada si ud. se la traga. Repetir lo mismo del otro lado.


Conclusión

Los lavados nasales son una técnica terapéutica efectiva para mejorar la salud respiratoria y prevenir una variedad de problemas relacionados con la congestión nasal. Si estás considerando esta técnica como parte de tu tratamiento de acupuntura, es importante que consultes con tu acupunturista de confianza para obtener más información y asegurarte de que sea seguro y adecuado para ti.


Descargo de responsabilidad:

Como un servicio gratuito a nuestros lectores, el blog de la Clínica de Acupuntura Ryodoraku brinda acceso a contenidos de salud física y mental desde el enfoque de la medicina tradicional china y la acupuntura médica. Su objetivo es informar de manera seria y responsable. Ningún contenido de este sitio, independientemente de la fecha de publicación, revisión o actualización, fuentes o referencias, debe usarse como una prescripción, ni como sustituto del consejo de su médico u otro profesional de la salud.

Related posts

Select your language