Breve historia de la acupuntura Ryodoraku

En la primera mitad del siglo XX algunos médicos orientales, con formación médica occidental comienzan a estudiar la Medicina Tradicional oriental desde un punto de vista científico. Particularmente en Japón, en la facultad de medicina de la Universidad de Kyoto, el profesor Kyugo Sasagua y sus colegas, especialmente el Dr. Yoshio Nakatani, estudian y evaluan la acupuntura desde el punto de vista del Sistema Nervioso Autónomo, dando como resultado, después de 20 años de investigación, una aproximación objetiva y científica a la acupuntura conocida hoy en día como Sistema Ryodoraku.

En la primavera de 1950, el Dr. Yoshio Nakatani, al estar midiendo la resistencia eléctrica de la piel, con 12 voltios, en el pecho, abdomen y el cuerpo en general, de pacientes con edema generalizado por nefritis, descubre toda una serie de puntos, con una conductividad eléctrica más alta que el área circundante, que se distribuían por todo el lado medio del pecho, atravesaban el abdomen y la parte interna de las extremidades inferiores hasta llegar a la planta del pié de forma simétrica del lado derecho e izquierdo del cuerpo.

Después de este descubrimiento estudió mas cuidadosamente el fenómeno en decenas de pacientes con enfermedades renales observando un patrón similar que coincidía siempre con el trayecto del meridiano de riñón en la Medicina Tradicional China. También se dio cuenta que el fenómeno de conductividad eléctrica no se presentaba en sujetos sanos, si no solo en aquellos que padecían una enfermedad renal.

El Dr. Yoshio Nakatani, abordando la acupuntura desde el punto de vista electrofísico, descubrió que la casi totalidad de los puntos de meridianos de la acupuntura tradicional se corresponden con puntos que ofrecen una menor resistencia eléctrica que el resto de la superficie del cuerpo.

Concluyendo que estos puntos electropermeables, detectables con claridad a 12V y 200μA, aparecen en la piel como respuesta del organismo a una enfermedad, por lo que los llamó Puntos Reactivos Electropermeables (PREP) o Ryodoten. Además observó que la manera en que se organizaban en el cuerpo al ser unidos con una línea, era muy similar con la descripción del meridiano clásico de riñón. Posteriormente patrones semejantes fueron descubiertos al medir a otro grupo de pacientes, comenzando con aquellos que presentaban alguna enfermedad de pulmón, hígado, etc. Así se encontraron en total 12 líneas de PREP’s en respuesta a una condición patológica de los órganos internos con un recorrido simétrico bilateral. También se encontraron puntos electroconductivos en la parte central anterior y posterior del cuerpo. A estas líneas de interconexión entre puntos reactivos electropermeables el Dr. Sasagawa les nombró “Línea de buena electroconductividad”.

El Dr. Nakatani organizó los puntos PREP’s en “rutas” conductoras de electricidad, y ese recorrido resultó ser muy similar a los de los meridianos clásicos de acupuntura. También creó un Punto Ryodoraku Representativo de la Medición (PRRM) en cada Ryodoraku (correspondiente a un meridiano. La mayoría de estos puntos están ubicados en los mismos lugares que los Puntos Fuentes (Shu-Yuan) de los meridianos de acupuntura.

El Dr. Nakatani nombró a los diversos Ryodoraku de manera muy sencilla, por ejemplo a los Ryodoraku de mano los representó con una letra M, y los Ryodoraku de pies con la letra P, numerándolos consecutivamente y nombrándolos, solo para fines didácticos, con el nombre de un órgano del cuerpo, debido a que la excitación o inhibición de los Ryodoraku no siempre mostraba la existencia de alguna enfermedad de ese órgano.

Los puntos PRRM se corresponden con los 12 meridianos de acupuntura del cuerpo (6 en las manos y 6 en los pies) y bilaterales, dando como resultado 24 puntos a medir para hacer la regulación energética.

A continuación se muestran los puntos PRRM de la mano y del pie:

 

 

GRAFICA RYODORAKU

Al medir los puntos PRRM de las manos y de los pies están reflejadas las mediciones de los puntos PREP correspondientes a los meridianos de acupuntura y entonces podemos decir que estas mediciones corresponde a la energía Qi de los meridianos de acupuntura. El Dr. Nakatani diseño una gráfica, basada en sus hallazgos clínicos donde cada escala de cada órgano o víscera es diferente ya que cada uno de estos maneja niveles de energía diferentes. El Dr. Nakatani las normalizó o escaló en la escala correspondiente al Bazo-Páncreas (BP) y la colocó al lado izquierdo del gráfico donde encontró que los valores de 40 en la escala normalizada (o escala de BP) corresponde a pacientes con “Qi bien equilibrada”.

Debido a los innumerables factores que pueden dar un error en la medición, este gráfico contempla una desviación en la escala para contemplar este error y establece un rango de normalidad en el “Qi bien equilibrado” de 40 a 60. Las mediciones mayores de 60 o menores de 40 se consideran plenitudes o vacios de energía, las cuales deben ser equilibradas en el paciente.

Related posts

Select your language