Desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China, los microorganismos no son los agentes causales directos de la enfermedad. Son solo un elemento participante.
Cuando el organismo tiene deficiente su energía Zheng antipatógena desarrolla una susceptibilidad a la invasión de las energías patógenas que son:
- Feng (viento).
- Han (frío).
- Shu (calor de Verano).
- Shi (humedad).
- Zao (sequedad).
- Huo (fuego).
Estas energías patógenas están en estrecha relación con los cambios climáticos y las condiciones del hábitat del huésped. Una o más energías patógenas pueden causar una enfermedad. Ejemplo: la gripe puede deberse al ataque de viento calor, viento frío o viento sequedad. Las energías patógenas invaden al cuerpo desde la superficie (piel y región couli) hasta penetrar a los órganos.
Viento (Feng)
El viento es una energía que se mueve mucho y las enfermedades que causa serán multifacéticas. Sus síntomas son cambiantes y no se pueden definir en algún lugar preciso. Si se presenta un síndrome bi obstructivo, los dolores articulares son migratorios. Es una energía patógena Yang y tiende a producir “catarsis”.
El viento (feng) una energía que asciende, va hacia arriba y hacia fuera. Los pacientes tienden a sudar y a expresar temor al viento, el pulso se toca a nivel superficial. El viento se expresa por movimiento, cuando es de origen interno se presenta como vértigo intenso, movimientos involuntarios, temblores o crisis convulsivas. Los dolores son generalmente estallantes, punzantes y migratorios.
- El viento externo proviene de los cambios climáticos.
- El viento interno está relacionado directamente con la alteración en la función del hígado.
Relación con las patologías contemporáneas:
- Síndrome gripal: Viento-frio, Viento-calor, Viento-sequedad o Viento-humedad.
- Exantemas.
- Crisis convulsivas.
- Accidente vascular cerebral.
- Síndrome de Parkinson.
Frío (Han)
Es de características Yin. Es la causa principal de dolor por estancamiento en la circulación de sustancias vitales.
Es una energía que casi no se mueve y generalmente da síntomas fijos. Tiene tendencia a permanecer en el organismo. Lesiona la energía Yang. Entorpece la función del Wei qi de protección externa; impide su función de calentamiento.
Se presenta clínicamente en forma de escalofríos y criofobia, espasmos musculares, rigidez de extremidades. El frío estanca, contrae y produce dolor. “Lo que no circula duele”. Es una de las principales energías patógenas productoras de dolor el cual mejora con el calor, masaje y movimiento. Los dolores son de tipo sordo opresivos. Se acompañan de hormigueo o adormecimiento. Se observa palidez de tegumentos.
Relación con las patologías contemporáneas:
- Síndrome gripal invernal.
- Faringo-amigdalitis por frío.
- Reumatismo articular por exposición al frío.
- Dismenorrea por exposición al frío.
- Cefalalgia por exposición al frío.
Calor de verano (Shu)
El calor de verano es de naturaleza Yang. Se presenta solo durante esta estación o en lugares muy cálidos. Es una energía caliente e inflama. Cuando invade al organismo sus principales manifestaciones son: fiebre, sed intensa de líquidos fríos. Alteraciones en la conciencia como delirio, inquietud psicomotriz o sopor, dolores punzantes, sudor abundante, piel hiperémica. La respiración es superficial y puede haber también agotamiento físico y mental hasta llegar a la inconciencia. El pulso es repleto o rebosante y rápido, la lengua es roja, con saburra amarilla y seca. El calor de verano consume la energía y lesiona los líquidos y la sangre y con frecuencia se asocia a la humedad.
Relación con las patologías contemporáneas:
- Migraña.
- Insomnio.
- Insolación.
- Crisis hipertensiva.
- Faringoamigdalitis aguda.
- Dermatitis.
- Cistitis.
Humedad (Shi)
La humedad es una energía patógena que se presenta durante la canícula. Se divide para su estudio en humedad externa y humedad interna. La humedad externa la provoca el estado húmedo del medio ambiente. La época de lluvias o el vivir en lugares demasiado altos o muy al norte, cerca de pantanos, minas o arrozales.
La humedad interna está relacionada con la falla en la energía del bazo. Se presenta incapacidad para la transformación de nutrientes y movilizar los líquidos, estos se estancan, se hacen turbios y se produce humedad. Esta humedad es pesada y turbia, genera sensación de pesantez y adormecimiento de extremidades y de todo el cuerpo. Los dolores que se manifiestan son sordos, de mediana intensidad y bien localizados.
La humedad es pegajoza, los líquidos se hacen espesos y no circulan adecuadamente. Se puede estancar dentro de los órganos y vísceras o canales y colaterales.
Relación con patologías contemporáneas:
- Obesidad.
- Síndrome Bi obstructivo.
- Insuficiencia venosa periférica.
- Sinusitis.
- Leucorrea.
Sequedad (Zao)
La sequedad se expresa principalmente en el otoño o en climas donde predominantemente secos. Para su estudio se divide en sequedad externa y sequedad interna. Invade al organismo a través de la nariz, la piel y la boca. Afecta el proceso de difusión de la energía Wei de protección externa comandada por el pulmón.
Es una energía patógena Yang que lesiona los líquidos. Se caracteriza por deficiencia de líquidos en piel, mucosas y órganos internos y sequedad de nariz y garganta, vagina o uretra. Hay ausencia de lágrimas, sudor y saliva, la piel es agrietada y existe una sed aumentada de líquidos fríos.
El vello corporal es delgado y quebradizo, hay flema muy pegajoza, amarillenta y espesa, la nariz y garganta son resecas, puede haber constipación intestinal. Los dolores por sequedad son principalmente tironeantes, como de “jalón” o estiramiento.
Relación con patologias contemporáneas:
- Síndrome Bi articular.
- Dermatitis.
- Piel reseca.
- Bronquitis aguda y crónica.
- Síndrome de Parkinson.
Fuego (Huo)
El calor crónico sin tratamiento se puede convertir en fuego y lesionar los líquidos, la sangre y el Yin. También se origina del viento, frío, calor de verano, humedad, o sequedad que al invadir el organismo se intertransforma en calor.
El fuego es resultado de un padecimiento crónico más que como causa de enfermedad. Las alteraciones emocionales muy intensas o sin control en forma crónica se transforman en fuego. Es de naturaleza Yang, asciende e inflama.
Consume líquidos. El fuego es una energía patógena muy agresiva. Consume líquidos y provoca sed intensa de líquidos fríos. Boca y garganta resecas, orina amarilla y escasa. En casos extremos puede producir sangrados ya que destruye los tejidos.
Consume la sangre y genera viento produciendo movimientos musculares involuntarios, crisis convulsivas, calambres y espasmos musculares. Los dolores por fuego son principalmente quemantes y ardorosos con tumefacción de la parte afectada.
Relación con patologías contemporáneas:
- Cáncer.
- Sangrados.
- Problemas psiquiátricos.
- Accidente vascular cerebral.
Factor Yili epidémico.
El carácter “Yi” indica una enfermedad que tiene una tendencia infecciosa y epidémica. El término “Li” se refiere a un tipo de enfermedad que afecta a un gran número de personas y una tendencia tóxica intensa. La forma de presentación de la enfermedad es aguda y con etapas de agravación intensa. La sintomatología en todos los enfermos es muy semejante.
Está relacionada con la presencia de microorganismos patógenos. Está condicionada a los malos hábitos higienico-dietéticos como el consumo de alimentos contaminados. Es tan agresiva que no da tiempo al organismo de adaptarse e iniciar una reacción defensiva. Su vía de entrada es a través de la nariz, boca, heridas en piel o mucosas. No sigue el patrón de afección a los órganos y vísceras tal y como lo hacen las 6 energías patógenas externas.
Relación con patologías contemporáneas.
- Sarampión.
- Varicela.
- Viruela.
- Rubeola.
- Escarlatina.
- Parotiditis.
- Disentería bacilar.