Acupuntura: lo que necesitas saber

Este artículo es una traducción del artículo original en inglés del Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral, del Departamento de Salud y Servicios Humanos del gobierno de los Estados Unidos de América.

La intención de compartir esta información, es contribuir con información confiable y que respalda la visión de la medicina complementaria. Si bien, la información de este artículo, se basa en evidencias comprobadas y medidas por proyectos de investigación científica, es cierto que en algunos temas aun falta mucho trabajo por hacer, pero el solo hecho de que cada vez se dediquen mayores esfuerzos y recursos humanos y financieros a la investigación científica en acupuntura, es una clara evidencia de la necesidad de entender, desde una mirada científica, porqué y cómo es que la acupuntura funciona y puede ser el tratamiento adecuado, sola o en conjunto con otros enfoques médicos, para el mejor tratamiento de diversas enfermedades y padecimientos.

Enlace al artículo original en inglés: clic aquí.


Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral.

Departamento de Salud y Servicios Humanos del gobierno de los Estados Unidos de América.

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es una técnica en la que los practicantes insertan agujas finas en la piel para tratar problemas de salud. Las agujas pueden manipularse manualmente o estimularse con pequeñas corrientes eléctricas (electroacupuntura). La acupuntura se ha utilizado de alguna forma durante al menos 2500 años. Se originó en  la medicina tradicional china , pero ha ganado popularidad en todo el mundo desde la década de 1970.

¿Qué tan ampliamente se usa la acupuntura?

Según la Organización Mundial de la Salud, la acupuntura se usa en 103 de los 129 países que informaron datos.

En los Estados Unidos, los datos de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud mostraron un aumento del 50 % en la cantidad de usuarios de acupuntura entre 2002 y 2012. En 2012, el año más reciente del que se dispone de estadísticas, el 6,4 % de los adultos estadounidenses informaron que habían usado acupuntura, y el 1,7 por ciento informó que la había usado en los últimos 12 meses.

¿Para qué sirve la acupuntura?

Los datos de encuestas nacionales indican que en los Estados Unidos, la acupuntura se usa más comúnmente para el dolor, como el dolor de espalda, las articulaciones o el cuello.

¿Cómo funciona la acupuntura científicamente?

Cómo funciona la acupuntura no se entiende completamente. Sin embargo, existe evidencia de que la acupuntura puede tener efectos en el sistema nervioso, efectos en otros tejidos del cuerpo y efectos no específicos (placebo).

  • Los estudios en animales y personas, incluidos los estudios que utilizaron métodos de imágenes para ver lo que sucede en el cerebro, han demostrado que la acupuntura puede afectar la función del sistema nervioso.
  • La acupuntura puede tener efectos directos en los tejidos donde se insertan las agujas. Este tipo de efecto se ha visto en el tejido conectivo.
  • La acupuntura tiene efectos inespecíficos (efectos debidos a aspectos incidentales de un tratamiento más que a su principal mecanismo de acción). Los efectos inespecíficos pueden deberse a la creencia del paciente en el tratamiento, la relación entre el médico y el paciente u otros factores no causados ​​directamente por la inserción de agujas. En muchos estudios, el beneficio de la acupuntura ha sido mayor cuando se comparó con ningún tratamiento que cuando se comparó con procedimientos de acupuntura simulados (simulados o falsos), como el uso de un dispositivo que pincha la piel pero no la penetra. Estos hallazgos sugieren que los efectos inespecíficos contribuyen al efecto beneficioso de la acupuntura sobre el dolor u otros síntomas.
  • En una investigación reciente, se demostró un efecto inespecífico de una manera única: a los pacientes que habían experimentado alivio del dolor durante una sesión de acupuntura anterior se les mostró un video de esa sesión y se les pidió que imaginaran que el tratamiento sucedía nuevamente. Esta técnica de imágenes guiadas por video tuvo un efecto significativo para aliviar el dolor.

¿Qué muestran las investigaciones sobre la eficacia de la acupuntura para el dolor?

La investigación ha demostrado que la acupuntura puede ser útil para varias condiciones de dolor, incluido el dolor de espalda o cuello, el dolor de rodilla asociado con la osteoartritis y el dolor posoperatorio. También puede ayudar a aliviar el dolor articular asociado con el uso de inhibidores de la aromatasa, que son medicamentos que se usan en personas con cáncer de mama.

Un análisis de datos de 20 estudios (6376 participantes) de personas con afecciones dolorosas (dolor de espalda, osteoartritis, dolor de cuello o dolores de cabeza) mostró que los efectos beneficiosos de la acupuntura continuaron durante un año después de finalizar el tratamiento para todas las afecciones excepto el dolor de cuello .

Dolor de espalda o cuello

  • En una revisión de 2018, los datos de 12 estudios (8003 participantes) mostraron que la acupuntura fue más efectiva que ningún tratamiento para el dolor de espalda o cuello, y los datos de 10 estudios (1963 participantes) mostraron que la acupuntura fue más efectiva que la acupuntura simulada. La diferencia entre la acupuntura y ningún tratamiento fue mayor que la diferencia entre la acupuntura y la acupuntura simulada. El efecto analgésico de la acupuntura fue comparable al de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).
  • Una guía de práctica clínica de 2017 del American College of Physicians incluyó la acupuntura entre las opciones no farmacológicas recomendadas como tratamiento de primera línea para el dolor lumbar crónico. La acupuntura es también una de las opciones de tratamiento recomendadas para el dolor lumbar agudo. Se consideró que la evidencia a favor de la acupuntura para el dolor lumbar agudo era de baja calidad, y la evidencia para el dolor lumbar crónico se consideró de calidad moderada.

Para obtener más información, consulte la  página web del NCCIH sobre el dolor lumbar .

Osteoartritis

  • En una revisión de 2018, los datos de 10 estudios (2413 participantes) mostraron que la acupuntura fue más efectiva que ningún tratamiento para el dolor de la osteoartritis, y los datos de 9 estudios (2376 participantes) mostraron que la acupuntura fue más efectiva que la acupuntura simulada. La diferencia entre la acupuntura y ningún tratamiento fue mayor que la diferencia entre la acupuntura y la acupuntura simulada. La mayoría de los participantes en estos estudios tenían osteoartritis de rodilla, pero algunos tenían osteoartritis de cadera. El efecto analgésico de la acupuntura fue comparable al de los AINE.
  • Una revisión de 2018 evaluó 6 estudios (413 participantes) de acupuntura para la osteoartritis de cadera. Dos de los estudios compararon la acupuntura con la acupuntura simulada y encontraron poca o ninguna diferencia entre ellas en cuanto a los efectos sobre el dolor. Los otros cuatro estudios compararon la acupuntura con una variedad de otros tratamientos y no pudieron compararse fácilmente entre sí. Sin embargo, uno de los ensayos indicó que la adición de acupuntura a la atención de rutina por parte de un médico puede mejorar el dolor y la función en pacientes con osteoartritis de cadera.
  • Una guía de práctica clínica de 2019 del American College of Rheumatology y la Arthritis Foundation recomienda condicionalmente la acupuntura para la osteoartritis de rodilla, cadera o mano. La guía establece que la mayor cantidad de estudios que muestran beneficios han sido para la osteoartritis de rodilla.

Para obtener más información, consulte la  página web del NCCIH sobre osteoartritis

Dolor de cabeza y migraña

  • Una  revisión de 2020 de nueve estudios que compararon la acupuntura con varios medicamentos para prevenir la migraña encontró que la acupuntura era un poco más efectiva y que los participantes del estudio que recibieron acupuntura tenían muchas menos probabilidades de abandonar los estudios debido a los efectos secundarios que los que recibieron medicamentos.
  • Hay evidencia de calidad moderada de que la acupuntura puede reducir la frecuencia de las migrañas (a partir de una evaluación de 22 estudios de 2016 con casi 5000 personas). La evidencia de estos estudios también sugiere que la acupuntura puede ser mejor que la acupuntura simulada, pero la diferencia es pequeña. Hay evidencia de calidad moderada a baja de que la acupuntura puede reducir la frecuencia de las cefaleas tensionales (a partir de una evaluación de 2016 de 12 estudios con aproximadamente 2350 personas).

Para obtener más información, consulte la  página web del NCCIH sobre el dolor de cabeza .

Síndrome de dolor miofascial

  • El síndrome de dolor miofascial es una forma común de dolor derivado de los músculos y su tejido conectivo relacionado (fascia). Se trata de nódulos sensibles llamados “puntos gatillo”. Presionar estos nódulos reproduce el patrón de dolor del paciente.
  • Un análisis combinado de una pequeña cantidad de estudios de acupuntura para el síndrome de dolor miofascial mostró que la acupuntura aplicada a los puntos gatillo tuvo un efecto favorable sobre la intensidad del dolor (cinco estudios, 215 participantes), pero no la acupuntura aplicada a los puntos de acupuntura tradicionales (cuatro estudios, 80 participantes).

Ciática

  • La ciática implica dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo en la pierna, generalmente en un lado del cuerpo, causado por daño o presión sobre el nervio ciático, un nervio que comienza en la parte inferior de la espalda y corre por la parte posterior de cada pierna.
  • Dos evaluaciones de evidencia de 2015, una que incluye 12 estudios con 1842 participantes en total y la otra que incluye 11 estudios con 962 participantes en total, concluyeron que la acupuntura puede ser útil para el dolor de ciática, pero la calidad de la investigación no es lo suficientemente buena como para permitir conclusiones definitivas ser alcanzado.

Dolor Postoperatorio

  • Una evaluación de 2016 de 11 estudios sobre el dolor después de la cirugía (con un total de 682 participantes) encontró que los pacientes tratados con acupuntura o técnicas relacionadas 1 día después de la cirugía tenían menos dolor y usaban menos analgésicos opioides después de la operación.

Dolor por cáncer

  • Una revisión de 2016 de 20 estudios (1639 participantes) indicó que la acupuntura no fue más eficaz para aliviar el dolor del cáncer que la terapia farmacológica convencional. Sin embargo, hubo algunas pruebas de que la acupuntura más la farmacoterapia podrían ser mejores que la farmacoterapia sola.
  • Se ha demostrado que un grupo de medicamentos llamados inhibidores de la aromatasa es valioso en el tratamiento del cáncer de mama sensible a las hormonas, pero los medicamentos pueden causar dolor y rigidez en las articulaciones, y los pacientes a veces dejan de tomarlos debido a estos efectos secundarios. Se ha estudiado la acupuntura para ver si es útil para este tipo de dolor.
    • Una revisión de 2017 de 5 estudios (181 participantes) de acupuntura para el dolor articular inducido por inhibidores de la aromatasa en pacientes con cáncer de mama concluyó que 6 a 8 semanas de tratamiento con acupuntura pueden ayudar a reducir el dolor. Sin embargo, los estudios individuales solo incluyeron un pequeño número de mujeres y utilizaron una variedad de técnicas de acupuntura y métodos de medición, por lo que fue difícil compararlos.
    • Un estudio más grande de 2018 incluyó a 226 mujeres con cáncer de mama en etapa temprana que estaban tomando inhibidores de la aromatasa. El estudio encontró que las mujeres que recibieron 6 semanas de tratamiento de acupuntura, administrado dos veces por semana, informaron menos dolor en las articulaciones que las participantes que recibieron acupuntura simulada o ninguna.

Prostatitis crónica/síndrome de dolor pélvico crónico

  • La prostatitis crónica/síndrome de dolor pélvico crónico es una afección en los hombres que implica la inflamación de la glándula prostática o cerca de ella; su causa es incierta.
  • Una revisión de 3 estudios (204 participantes en total) sugirió que la acupuntura puede reducir los síntomas de la prostatitis, en comparación con un procedimiento simulado. Debido a que el seguimiento de los participantes del estudio fue relativamente breve y el número de estudios y participantes fue pequeño, no se puede llegar a una conclusión definitiva sobre los efectos de la acupuntura.

Síndrome del intestino irritable

  • Una revisión de 2019 de 41 estudios (3440 participantes) mostró que la acupuntura no fue más efectiva que la acupuntura simulada para los síntomas del síndrome del intestino irritable, pero hubo algunas pruebas de que la acupuntura podría ser útil cuando se usa junto con otras formas de tratamiento.

Para obtener más información, consulte la  página web del NCCIH sobre el síndrome del intestino irritable .

Fibromialgia

  • Una revisión de 2019 de 12 estudios (824 participantes) de personas con fibromialgia indicó que la acupuntura fue significativamente mejor que la acupuntura simulada para aliviar el dolor, pero la evidencia fue de calidad baja a moderada.

Para obtener más información, consulte la  página web del NCCIH sobre fibromialgia

¿Qué muestra la investigación sobre la acupuntura para afecciones distintas del dolor?

Además de las condiciones de dolor, la acupuntura también se ha estudiado para al menos otros 50 problemas de salud. Existe evidencia de que la acupuntura puede ayudar a aliviar los síntomas de la alergia estacional, la incontinencia de esfuerzo en las mujeres y las náuseas y los vómitos asociados con el tratamiento del cáncer. También puede ayudar a aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas con asma, pero no se ha demostrado que mejore la función pulmonar.

Alergias estacionales (rinitis alérgica o fiebre del heno)

  • Una evaluación de 2015 de 13 estudios de acupuntura para la rinitis alérgica, con un total de 2365 participantes, encontró evidencia de que la acupuntura puede ayudar a aliviar los síntomas nasales. Los participantes del estudio que recibieron acupuntura también tuvieron puntajes de medicación más bajos (lo que significa que usaron menos medicación para tratar sus síntomas) y niveles sanguíneos más bajos de inmunoglobulina E (IgE), un tipo de anticuerpo asociado con las alergias.
  • Una guía de práctica clínica de 2014 de la Academia Estadounidense de Otorrinolaringología–Cirugía de Cabeza y Cuello incluyó la acupuntura entre las opciones que los proveedores de atención médica pueden ofrecer a los pacientes con rinitis alérgica.

Para obtener más información, consulte la  página web del NCCIH sobre alergias estacionales .

Incontinencia urinaria

  • La incontinencia de esfuerzo es un problema de control de la vejiga en el que el movimiento (toser, estornudar, reír o hacer actividad física) ejerce presión sobre la vejiga y hace que se escape la orina.
  • En un estudio de 2017 de unas 500 mujeres con incontinencia de esfuerzo, las participantes que recibieron tratamiento con electroacupuntura (18 sesiones durante 6 semanas) redujeron las pérdidas de orina, y alrededor de dos tercios de las mujeres tuvieron una disminución de las pérdidas del 50 % o más. Este fue un estudio riguroso que cumplió con los estándares actuales para evitar sesgos.

Náuseas y vómitos relacionados con el tratamiento en pacientes con cáncer

  • Los expertos generalmente están de acuerdo en que la acupuntura es útil para las náuseas y los vómitos relacionados con el tratamiento en pacientes con cáncer, pero esta conclusión se basa principalmente en investigaciones realizadas antes de que se adoptaran las pautas actuales para tratar estos síntomas. No está claro si la acupuntura es beneficiosa cuando se usa en combinación con los tratamientos estándar actuales para las náuseas y los vómitos.

Para obtener más información, consulte la  página web del NCCIH sobre el cáncer.

Asma

  • En un estudio realizado en Alemania en 2017, se asignó aleatoriamente a 357 participantes que recibían atención de rutina para el asma a recibir o no acupuntura, y también se estudiaron otras 1088 personas que recibieron acupuntura para el asma. Agregar acupuntura a la atención de rutina se asoció con una mejor calidad de vida en comparación con la atención de rutina sola.
  • Una revisión de 9 estudios anteriores (777 participantes) mostró que agregar acupuntura al tratamiento convencional del asma mejoró los síntomas pero no la función pulmonar.

Para obtener más información, consulte la  página web del NCCIH sobre el asma.

Depresión

  • Una revisión de 2018 de 64 estudios (7104 participantes) de acupuntura para la depresión indicó que la acupuntura puede dar como resultado una reducción moderada en la gravedad de la depresión en comparación con el tratamiento habitual o ningún tratamiento. Sin embargo, estos hallazgos deben interpretarse con cautela porque la mayoría de los estudios fueron de baja o muy baja calidad.

Para obtener más información, consulte la  página web del NCCIH sobre la depresión

Dejar de fumar

  • En las recomendaciones sobre el tratamiento para dejar de fumar emitidas en 2021, el Grupo de trabajo de servicios preventivos de EE. UU., un panel de expertos que hace recomendaciones basadas en evidencia sobre la prevención de enfermedades, no hizo una recomendación sobre el uso de la acupuntura como tratamiento para dejar de fumar porque solo limitada la evidencia estaba disponible. Esta decisión se basó en una revisión de 2014 de 9 estudios (1892 participantes) que analizaron el efecto de la acupuntura en los resultados para dejar de fumar durante 6 meses o más y no encontraron ningún beneficio significativo. Algunos estudios incluidos en esa revisión mostraron evidencia de un posible beneficio pequeño de la acupuntura para dejar de fumar por períodos de tiempo más cortos.

Para obtener más información, consulte la  página web del NCCIH sobre cómo dejar de fumar .

Esterilidad

  • Una revisión de 2021 evaluó 6 estudios (2507 participantes) que compararon los efectos de la acupuntura versus la acupuntura simulada en el éxito de la fertilización in vitro como tratamiento para la infertilidad. No se encontraron diferencias entre los grupos de acupuntura y acupuntura simulada en las tasas de embarazo o nacidos vivos.
  • Una revisión de 2020 evaluó 12 estudios (1088 participantes) sobre el uso de la acupuntura para mejorar la calidad del esperma en hombres que tenían un bajo número de espermatozoides y baja motilidad de los espermatozoides. Los revisores concluyeron que la evidencia era inadecuada para establecer conclusiones firmes debido al diseño variado de los estudios y la mala calidad de algunos de ellos.

Síndrome del túnel carpiano

  • Una revisión de 2018 de 12 estudios con 869 participantes concluyó que la acupuntura y la acupuntura láser (un tratamiento que usa láser en lugar de agujas) pueden tener poco o ningún efecto sobre los síntomas del síndrome del túnel carpiano en comparación con la acupuntura simulada. No está claro cómo se comparan los efectos de la acupuntura con los de otros tratamientos para esta afección.
  • En un estudio de 2017 no incluido en la revisión descrita anteriormente, 80 participantes con síndrome del túnel carpiano se asignaron al azar a una de tres intervenciones: (1) electroacupuntura en la mano más afectada; (2) electroacupuntura en sitios corporales “distales”, cerca del tobillo opuesto a la mano más afectada; y (3) electroacupuntura simulada local utilizando agujas de placebo no penetrantes. Las tres intervenciones redujeron la gravedad de los síntomas, pero la acupuntura local y distal fueron mejores que la acupuntura simulada para producir cambios deseables en la muñeca y el cerebro.

Sofocos asociados con la menopausia

  • Una revisión de 2018 de estudios de acupuntura para los síntomas vasomotores asociados con la menopausia (sofocos y síntomas relacionados, como sudores nocturnos) analizó la evidencia combinada de una revisión anterior de 15 estudios (1127 participantes) y 4 estudios más nuevos (696 participantes adicionales). El análisis mostró que la acupuntura fue mejor que ninguna acupuntura para reducir la frecuencia y la gravedad de los síntomas. Sin embargo, no se demostró que la acupuntura fuera mejor que la acupuntura simulada.

Para obtener más información, consulte la  página web del NCCIH sobre la menopausia .

¿Para qué sirve la acupuntura auricular?

  • La acupuntura auricular es un tipo de acupuntura que consiste en estimular áreas específicas de la oreja.
  • La investigación sobre la acupuntura auricular para el dolor de espalda crónico y el dolor por cáncer ha tenido resultados prometedores.
    • En una revisión de 2019 de 15 estudios (930 participantes) de acupuntura auricular o acupresión auricular (una forma de terapia auricular que no implica la penetración con agujas), el tratamiento redujo significativamente la intensidad del dolor y el 80 % de los estudios individuales mostró efectos favorables sobre diversas medidas relacionadas con el dolor.
    • Una revisión de 2020 de 9 estudios (783 participantes) de acupuntura auricular para el dolor por cáncer mostró que la acupuntura auricular producía un mejor alivio del dolor que la acupuntura auricular simulada. Además, el alivio del dolor fue mejor con una combinación de acupuntura auricular y farmacoterapia que con la farmacoterapia sola.
  • El Departamento de Defensa y el Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU. han utilizado una forma de acupuntura auricular económica y fácil de aprender llamada “acupuntura de campo de batalla” para tratar el dolor. Sin embargo, una revisión de 2021 de 9 estudios (692 participantes) de acupuntura de campo de batalla para el dolor en adultos no encontró ninguna mejora significativa en el dolor cuando esta técnica se comparó con ningún tratamiento, atención habitual, tratamiento diferido o acupuntura de campo de batalla simulada.

¿Es segura la acupuntura?

  • Se han informado relativamente pocas complicaciones por el uso de la acupuntura. Sin embargo, se han producido complicaciones por el uso de agujas no estériles y la administración inadecuada de tratamientos.
  • Cuando no se administra correctamente, la acupuntura puede causar efectos adversos graves, como infecciones, órganos perforados y lesiones en el sistema nervioso central.
  • La Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) regula las agujas de acupuntura como dispositivos médicos y requiere que estén estériles y etiquetadas para un solo uso.

¿La acupuntura está cubierta por el seguro médico?

  • Algunas pólizas de seguro médico cubren la acupuntura, pero otras no. La cobertura a menudo está limitada según la afección que se esté tratando.
  • Un análisis de los datos de la Encuesta del Panel de Gastos Médicos, una encuesta representativa a nivel nacional en EE. UU., mostró que la proporción de visitas de acupunturistas adultos con cualquier cobertura de seguro aumentó del 41,1 % en 2010-2011 al 50,2 % en 2018-2019.
  • Medicare cubre la acupuntura solo para el tratamiento del dolor lumbar crónico. La cobertura comenzó en 2020. Se cubren hasta 12 visitas de acupuntura, con 8 visitas adicionales disponibles si las primeras 12 dan como resultado una mejora. La cobertura de acupuntura de Medicaid varía de un estado a otro.

¿Los acupunturistas deben tener una licencia?

  • La mayoría de los estados otorgan licencias a los acupunturistas, pero los requisitos para obtener la licencia varían de un estado a otro. Para obtener más información sobre la obtención de licencias para acupunturistas y otros profesionales de la salud complementarios, visite la página web del NCCIH  Acreditación, concesión de licencias y educación .

Investigación financiada por el NCCIH

El NCCIH financia investigaciones para evaluar la eficacia de la acupuntura para varios tipos de dolor y otras afecciones y para comprender mejor cómo responde el cuerpo a la acupuntura y cómo podría funcionar la acupuntura. Algunos estudios recientes apoyados por el NCCIH involucran:

  • Evaluación de la viabilidad del uso de la acupuntura en los servicios de urgencias hospitalarios.
  • Probar si el efecto de la acupuntura en el dolor lumbar crónico se puede mejorar combinándolo con estimulación transcraneal de corriente directa.
  • Evaluación de un tratamiento portátil de estimulación nerviosa basado en acupuntura para los trastornos de ansiedad.

Más para considerar

  • No utilice la acupuntura para posponer una visita a un proveedor de atención médica por un problema de salud.
  • Hágase cargo de su salud: hable con sus proveedores de atención médica sobre cualquier enfoque de salud complementario que utilice. Juntos, pueden tomar decisiones compartidas y bien informadas.

Para más información

Cámara de compensación del NCCIH

El Centro de Información del NCCIH brinda información sobre el NCCIH y enfoques de salud complementarios e integradores, incluidas publicaciones y búsquedas en bases de datos federales de literatura científica y médica. El Clearinghouse no proporciona consejos médicos, recomendaciones de tratamiento o referencias a profesionales.

Número gratuito en los EE. UU.: 1-888-644-6226

Servicio de retransmisión de telecomunicaciones (TRS): 7-1-1

Sitio web: https://www.nccih.nih.gov

Correo electrónico: info@nccih.nih.gov(enlace envía correo electrónico)

Conoce la ciencia

El NCCIH y los Institutos Nacionales de Salud (NIH) brindan herramientas para ayudarlo a comprender los conceptos básicos y la terminología de la investigación científica para que pueda tomar decisiones bien informadas sobre su salud. Know the Science presenta una variedad de materiales, incluidos módulos interactivos, cuestionarios y videos, así como enlaces a contenido informativo de recursos federales diseñados para ayudar a los consumidores a comprender la información de salud.

Explicando cómo funciona la investigación (NIH)

Conozca la ciencia: 9 preguntas para ayudarlo a dar sentido a la investigación en salud

Comprender los estudios clínicos (NIH)

PubMed®

PubMed®, un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina, contiene información sobre publicaciones y (en la mayoría de los casos) breves resúmenes de artículos de revistas médicas y científicas. Para obtener orientación del NCCIH sobre el uso de PubMed, consulte Cómo encontrar información sobre enfoques de salud complementarios en PubMed .

Sitio web: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/

Los ensayos de investigación clínica de los NIH y usted

Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) han creado un sitio web, NIH Clinical Research Trials and You, para ayudar a las personas a aprender sobre los ensayos clínicos, por qué son importantes y cómo participar. El sitio incluye preguntas y respuestas sobre ensayos clínicos, orientación sobre cómo encontrar ensayos clínicos a través de ClinicalTrials.gov y otros recursos, e historias sobre las experiencias personales de los participantes en los ensayos clínicos. Los ensayos clínicos son necesarios para encontrar mejores formas de prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades.

Sitio web: https://www.nih.gov/health-information/nih-clinical-research-trials-you

Cartera de investigación Herramientas de informes en línea Gastos y resultados (RePORTER)

REPORTER es una base de datos de información sobre proyectos de investigación científica y médica financiados por el gobierno federal que se llevan a cabo en instituciones de investigación.

Sitio web: https://reporter.nih.gov

Referencias clave

Otras referencias

Expresiones de gratitud

El NCCIH agradece a Pete Murray, Ph.D., David Shurtleff, Ph.D., y Helene M. Langevin, MD, NCCIH por su revisión de la actualización de 2022 de esta hoja informativa.

Esta publicación no tiene derechos de autor y es de dominio público. Se fomenta la duplicación.

NCCIH ha proporcionado este material para su información. No pretende sustituir la experiencia médica y el consejo de su(s) proveedor(es) de atención médica. Lo alentamos a discutir cualquier decisión sobre el tratamiento o la atención con su proveedor de atención médica. La mención de cualquier producto, servicio o terapia no constituye una aprobación por parte del NCCIH.

Última actualización:  octubre de 2022

Related posts

Select your language