OMS incluye a la medicina china en el índice de salud

La OMS y la UNESCO han reconocido la eficacia en el uso de la acupuntura  y la Medicina Tradicional China.


I. Directrices de seguridad de la OMS: La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido oficialmente la eficacia de la acupuntura.

En China y el mundo asiático, la acupuntura continúa siendo un tratamiento de primera elección en relación con numerosas enfermedades. Llegando incluso a utilizarse como método de anestesia en intervenciones de cirugía abierta. Esto a raíz de la experiencia acumulada a lo largo de los últimos tres mil años.

Sin embargo, desde la perspectiva de la medicina occidental, hace apenas unos 20 años que se han comenzado a realizar estudios clínicos. Se ha podido demostrar su eficacia  en alguna de sus aplicaciones, como en el caso del tratamiento del dolor y padecimientos como la obesidad e hipertensión entre muchos otros.


II. Acupuntura: Incluida en el patrimonio inmaterial de la humanidad de la Unesco.

China logró que las técnicas médicas de la acupuntura y la moxibustión, fueran incluidas en el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, por lo que se consolida, con 28 representaciones, como el país con más inclusiones en la lista.

La acupuntura y la moxibustión son formas de medicina tradicional china muy practicadas en China y también en regiones del sudeste asiático, Europa y América. Las teorías de la acupuntura y la moxibustión sostienen que el cuerpo humano actúa como un pequeño universo conectado por canales, y que estimulando físicamente estos canales el médico puede promover las funciones de autorregulación del cuerpo humano y aportar salud al paciente. Esta estimulación implica la quema de moxa (artemisa) o la inserción de agujas en puntos de estos canales, con el objetivo de restablecer el equilibrio del cuerpo y prevenir y tratar enfermedades. En la acupuntura, las agujas se seleccionan en función de la afección individual y se utilizan para pinchar y estimular los puntos elegidos. La moxibustión suele dividirse en directa e indirecta, en la que se colocan conos de moxa directamente en los puntos o se sujetan palos de moxa y se mantienen a cierta distancia de la superficie corporal para calentar la zona elegida. Los conos y los palos de moxa están hechos de hojas secas de artemisa. La acupuntura y la moxibustión se enseñan mediante instrucciones verbales y demostraciones, transmitidas a través de relaciones maestro-discípulo o a través de los miembros de un clan. Actualmente, la acupuntura y la moxibustión también se transmiten a través de la educación académica formal.

 

Related posts

Select your language