¿Qué es un tratamiento preventivo?
Si tu estilo de vida es acelerado y experimentas frecuentemente estrés, ansiedad, problemas digestivos, metabólicos o de sueño, entre otros, un tratamiento preventivo te puede ayudar considerablemente a mejorar tu calidad de vida y, principalmente, a prevenir enfermedades.
Los tratamientos de medicina preventiva equilibran la energía en los meridianos de acupuntura, regulan el sistema nervioso autónomo y con ello todas las funciones vitales. Por lo tanto son una alternativa muy eficaz en la prevención de diversas enfermedades de tipo nervioso, digestivo, cardíaco, metabólico, sexual, endocrino, etcétera.
Un tratamiento preventivo de acupuntura es una técnica de la medicina tradicional china se enfoca en mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir enfermedades antes de que ocurran, en lugar de esperar a que aparezcan los síntomas para abordarlos.
Este tipo de tratamiento se recomienda comúnmente a personas que tienen una buena salud general, pero desean mantenerla y mejorarla, corrigiendo desequilibrios existentes que pueden manifestarse en molestías o síntomas físicos o emocionales y así evitar que se manifiesten como una enfermedad en el futuro.
La acupuntura Ryodoraku permite identificar con precisión dónde están y cuáles son esos desequilibrios, a través del diagnóstico Ryodoraku, realizado con un neurómetro.
Un tratamiento preventivo puede incluir una o más técnicas terapéuticas de acupuntura como electroacupuntura, herbolaria, moxibustión, terapia con ventosas, magnetoterapia, entre otras.
El tratamiento preventivo de acupuntura se recomienda a cualquier persona que desea mejorar su calidad de vida y ayudar al organismo a mantener el equilibrio y prevenir enfermedades. Es aún más recomendable para personas que tienen un riesgo elevado de desarrollar enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión, enfermedad renal crónica, entre otras.
Beneficios
Tratamiento preventivo
Recomendaciones para antes de una sesión
Modelo de Atención
El método de diagnóstico se realiza en tres etapas:
Gracias a este sistema de diagnóstico es posible diseñar un tratamiento efectivo, medible y preciso o incluso conocer los casos en los que la acupuntura no podrá ayudar al paciente.
- Evaluación clínica del paciente. Consiste en la revisión de la historia clínica y familiar, la exploración de síntomas, la identificación de factores de riesgo y enfermedades derivadas. Además se apoya con análisis de laboratorio rutinarios de orina y sangre o específicos que pueda requerir cada paciente.
- Gráfica Ryodoraku. Con el neurómetro Ryodoraku se realizan mediciones de la carga eléctrica presente en los puntos de acupuntura representativos de cada meridiano, de los cuales se obtiene la gráfica que analiza los 12 canales.
- Teorías de los 5 elementos y el Yin Yang de la Medicina Tradicional China. Consiste en la observación facial, la audición de la voz, la exploración de síntomas, toma de los pulsos radiales y el diagnóstico de lengua.
Con base en la historia clínica, la gráfica Ryodoraku, las técnicas de diagnóstico de la Medicina Tradicional China y los análisis de laboratorio, se define un tratamiento específico y personalizado para cada paciente y se determina el número de sesiones aproximadas para completar el tratamiento.
El tratamiento establecido, puede incluir, además de la acupuntura Ryodoraku, una o más técnicas de Medicina Tradicional China como electroacupuntura, moxibustión, terapia con ventosas, magnetoterapia, herbolaria y nutrición, entre otras.
El tratamiento curativo se realiza bajo un enfoque holístico atendiendo de forma integral no sólo los síntomas de desquilibrio sino todos los aspectos clínicos identificados, controla factores de riesgo y proporciona al paciente una mejoría en su calidad de vida.
Algunos ejemplos de padecimientos o enfermedades para los que este tratamiento es muy efectivo son:
- Control y manejo de estrés y ansiedad.
- Gastritis y problemas digestivos, metabólicos o de sueño.
- Hipertensión reactiva
- Entre otros.
El monitoreo y progreso del tratamiento se realiza en tres etapas:
- Entrevista clínica de seguimiento. Al inicio de cada sesión se realiza una entrevista clínica de seguimiento y evaluación del progreso del tratamiento, en función de cambios o síntomas que haya experimentado el paciente entre una sesión y otra. Esto es importante para determinar si se requieren cambios o ajustes en el tratamiento y para dar indicaciones clínicas específicas que el paciente tiene que llevar a cabo si es necesario.
- Gráfica Ryodoraku. El monitoreo y progreso del tratamiento se basa en las mediciones de la respuesta electroconductiva del fenómeno bioeléctrico cutáneo (Fenómeno Ryodoraku) realizadas con el neurómetro y de las cuáles se obtiene la gráfica Ryodoraku. Estas mediciones se realizan al menos cada 4 sesiones (o con mayor frecuencia si se considera necesario) y permiten analizar y evaluar con precisión la efectividad del tratamiento.
- Alta del paciente. Con base en los datos clínicos de las entrevistas, la gráfica Ryodoraku, el testimonio del paciente y nuevos estudios de laboratorio (se solicitan, solo en los casos clínicos que así lo requieren) se programará el alta y finalización del Tratamiento Preventivo y se darán indicaciones y recomendaciones al paciente sobre lo que debe y puede hacer para mantener el estado de mejoría y bienestar alcanzado.