¿Qué es un tratamiento de nutrición y control de peso?

Desde la perspectiva de la medicina tradicional, los alimentos pueden ser medicina para el cuerpo. Es importante aprender a identificar qué es una alimentación antinatural (procesada) y sus consecuencias en nuestra salud, así como reaprender de una manera práctica y orientada a las necesidades de cada paciente a consumir alimentos que proporcionan salud y bienestar, para regresar a nuestro cuerpo a un estado de equilíbrio a través del uso de plantas, vegetales y alimentos naturales para mejorar o mantener la salud y un peso adecuado.

Los tratamientos de nutrición y control de peso se basan en técnicas de acupuntura, auriculoterapia y herbolaria y proprocionan al paciente herramientas que le ayudarán a reaprender y modificar hábitos alimenticios de acuerdo a sus requerimientos nutricionales y necesidades clínicas.

La nutrición es un proceso biológico de ingestión, absorción y digestión de alimentos en el que los organismos animales y vegetales obtienen los nutrientes necesarios para la vida. Este proceso está influenciado directamente por aspectos sociales, culturales y económicos así como por hábitos personales, estados físicos y emocionales.

El tratamiento de nutrición y control de peso es el conjunto de métodos terapéuticos utilizados para mantener o restaurar el estado nutricional de un paciente. Tiene la capacidad de actuar en personas con traumatismos, infecciones, enfermedades en general o que acaban de sufrir una intervención quirúrgica.

Cuando nuestros hábitos alimenticios no son los adecuados y sumados a condiciones clínicas existentes, se generan desequilibrios* en nuestro estado general de salud y pueden afectar de forma negativa nuestro peso corporal.

Su principal objetivo es mejorar el estado nutricional del paciente, cuidando y evitando la mala alimentación. Mantiene los niveles de proteínas en el plasma sanguíneo y alimenta los tejidos del organismo para evitar la carencia de macro y micronutrientes.

Los tratamientos de nutrición y control de peso inicialmente buscan restaurar el equilibrio del organismo a través de un tratamiento general regulatorio de acupuntura y paralelamente diseñar un plan de alimentación natural de acuerdo a las necesidades específicas del paciente a través de la naturopatía y la herbolaria.

*Un desequilibrio es un síntoma que de no ser atendido, pueden derivar en un padecimiento o enfermedad. Atenderlo y resolverlo es mucho más sencillo que cuando ya se ha manifestado como enfermedad.

Más que privarte de alimentos, haciendo dietas rigurosas  que pueden tener efectos adversos e incluso aumentar el peso corporal, adquirirás herramientas para aprender a comer de forma saludable y práctica así como modificar hábitos con supervisión y seguimiento clínicos.

Beneficios

Mejora la digestión

Controla la ansiedad

Reduce el apetito

Mayor vitalidad y más calidad de sueño

Tratamiento General Regulatorio

Recomendaciones para antes de una sesión

Evaluación clínica
Alimentos y bebidas a evitar
Vestimenta
Mantén una actitud relajada y buena comunicación
Close

Modelo de Atención

El método de diagnóstico se realiza en tres etapas:

Gracias a este sistema de diagnóstico es posible diseñar un tratamiento efectivo, medible y preciso o incluso conocer los casos en los que la acupuntura no podrá ayudar al paciente.

  • Evaluación clínica del paciente.  Consiste en la revisión de la historia clínica y familiar, la exploración de síntomas, la identificación de factores de riesgo y enfermedades derivadas. Además se apoya con análisis de laboratorio rutinarios de orina y sangre o específicos que pueda requerir cada paciente.
  • Gráfica Ryodoraku.  Con el neurómetro Ryodoraku se realizan mediciones de la carga eléctrica presente en los puntos de acupuntura representativos de cada meridiano, de los cuales se obtiene la gráfica que analiza los 12 canales.
  • Teorías de los 5 elementos y el Yin Yang de la Medicina Tradicional China.  Consiste en la observación facial, la audición de la voz, la exploración de síntomas, toma de los pulsos radiales y el diagnóstico de lengua.

Con base en la historia clínica, la gráfica Ryodoraku, las técnicas de diagnóstico de la Medicina Tradicional China y los análisis de laboratorio, se define un tratamiento específico y personalizado para cada paciente y se determina el número de sesiones aproximadas para completar el tratamiento.

El tratamiento establecido, puede incluir, además de la acupuntura Ryodoraku, una o más técnicas de Medicina Tradicional China como electroacupuntura, moxibustión, terapia con ventosas, magnetoterapia, herbolaria y nutrición, entre otras.

El tratamiento curativo se realiza bajo un enfoque holístico atendiendo de forma integral no sólo los síntomas de desquilibrio sino todos los aspectos clínicos identificados, controla factores de riesgo y proporciona al paciente una mejoría en su calidad de vida.

Algunos ejemplos de padecimientos o enfermedades para los que este tratamiento es muy efectivo son:

  • Control y manejo de estrés y ansiedad.
  • Gastritis y problemas digestivos, metabólicos o de sueño.
  • Hipertensión reactiva
  • Entre otros.

El monitoreo y progreso del tratamiento se realiza en tres etapas:

  • Entrevista clínica de seguimiento. Al inicio de cada sesión se realiza una entrevista clínica de seguimiento y evaluación del progreso del tratamiento, en función de cambios o síntomas que haya experimentado el paciente entre una sesión y otra.  Esto es importante para determinar si se requieren cambios o ajustes en el tratamiento y para dar indicaciones clínicas específicas que el paciente tiene que llevar a cabo si es necesario.
  • Gráfica Ryodoraku. El monitoreo y progreso del tratamiento se basa en las mediciones de la respuesta electroconductiva del fenómeno bioeléctrico cutáneo (Fenómeno Ryodoraku)  realizadas con el neurómetro y de las cuáles se obtiene la gráfica Ryodoraku.  Estas mediciones se realizan al menos cada 4 sesiones (o con mayor frecuencia si se considera necesario) y permiten analizar y evaluar con precisión la efectividad del tratamiento.
  • Alta del paciente. Con base en los datos clínicos de las entrevistas, la gráfica Ryodoraku, el testimonio del paciente y nuevos estudios de laboratorio (se solicitan, solo en los casos clínicos que así lo requieren) se programará el alta y finalización del Tratamiento Preventivo y se darán indicaciones y recomendaciones al paciente sobre lo que debe y puede hacer para mantener el estado de mejoría y bienestar alcanzado.

Tipos de tratamientos

Preventivos

Curativos

Preguntas frecuentes

¿En qué consiste el tratamiento de nutrición y control de peso con acupuntura?
¿Qué beneficios puede proporcionar este tipo de tratamiento?
¿Cuántas sesiones de tratamiento son necesarias para ver resultados?
¿Hay alguna restricción o preparación especial necesaria antes de las sesiones?
¿Cuáles son los posibles efectos secundarios o complicaciones de este tipo de tratamiento?
¿Hay alguna interacción con medicamentos u otras terapias que deba tener en cuenta?
¿Hay algún cambio en el estilo de vida o hábitos alimenticios que deba hacer durante el tratamiento de nutrición y control de peso con acupuntura?
¿Qué técnicas de medicina tradicional china o complementaria se usan en un tratamiento nutrición y control de peso con acupuntura?
¿No está aquí tu pregunta o tienes más dudas?
Select your language