Acupuntura clínica
¿Qué es la acupuntura Ryodoraku?
La medicina Kampo (漢方) establecida en Japón entre los siglos VII y IX, es la adaptación japonesa del estudio sobre la medicina china tradicional y es muy similar al sistema médico chino, ya que incluye la acupuntura Ryodoraku y la moxibustión pero se centra en el estudio de la herbolaria.
Ryodoraku significa “canal de buena conducción” y es el término japonés que se refiere al fenómeno bioeléctrico cutáneo estudiado en la Universidad de Kyoto, Japón, por el Dr. Yoshio Nakatani en su investigación sobre la electropermeabilidad cutánea. Es a partir de los hallazgos de esta investigación sobre la electro conductividad de la piel que surge la acupuntura médica.
Fenómeno Ryodoraku
El Fenómeno Ryodoraku es la respuesta electroconductiva del fenómeno bioeléctrico cutáneo, que presenta una secuencia de puntos hiperelectroconductivos, como respuesta reflexógena del sistema nervioso autónomo ante una patología.
En otras palabras, la medición precisa de la energía de los puntos de acupuntura representativos de cada meridiano, es lo que hace de la acupuntura Ryodoraku un sistema confiable, medible, comprobable y con resultados más rápidos y efectivos.
Diagnóstico Ryodoraku
El método de diagnóstico y tratamiento se basa en el uso del neurómetro Ryodoraku que es un instrumento que realiza mediciones de la energía de los puntos de acupuntura representativos de cada meridiano, de las cuáles se obtiene una gráfica que analiza los 12 canales.
Gracias a este sistema de diagnóstico es posible conocer desde la primera sesión el nivel de respuesta del organismo al estimulo acupuntural para diseñar un tratamiento efectivo, medible y preciso o incluso conocer los casos en los que la acupuntura no podrá ayudar al paciente.
Gráfica Ryodoraku
La gráfica Ryodoraku básicamente registra dos componentes: el comportamiento bioeléctrico general de los canales de acupuntura y la condición energética de los órganos, entendiendo esto como la respuesta viscero-cutáneo electroconductiva de los órganos a través del Sistema Nervioso Autónomo en las zonas especificas que corresponden a los puntos de medición y a los canales que en su conjunto forman el síndrome electro conductivo.
Esto nos permite utilizar esta técnica en forma objetiva y coadyuvar el tratamiento de pacientes con dolor agudo y crónico, analgesia post-operatoria y otras patologías. La utilidad de esta gráfica destaca por lo siguiente:
Hay muchas enfermedades y padecimientos que pueden tratarse con acupuntura.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha indicado, entre otras cosas:
- Adicciones al tabaco, comida, dulces, etc.
- Dolor en articulaciones, cuello, columna, pies, brazos, manos, artritis, etc.
- Cambios o desórdenes emocionales, cambios de humor, dificultades para dormir, ansiedad, depresión, estrés, hipertensión, falta de apetito.
- Dificultad para lograr el embarazo, tanto natural como asistido, dolores, irregularidades menstruales.
- Intolerancias y alergias.
Nam quam nunc, blandit vel, luctus pulvinar, hendrerit id, lorem. Maecenas nec odio et ante tincidunt tempus. Donec vitae sapien ut libero venenatis faucibus. Nullam quis ante. Etiam sit amet orci eget eros faucibus tincidunt. Sed fringilla mauris sit amet nibh. Donec sodales sagittis magna. Sed consequat, leo eget bibendum sodales, augue velit cursus nunc.
Beneficios
Modelo de Atención
El método de diagnóstico se realiza en tres etapas:
Gracias a este sistema de diagnóstico es posible diseñar un tratamiento efectivo, medible y preciso o incluso conocer los casos en los que la acupuntura no podrá ayudar al paciente.
- Evaluación clínica del paciente. Consiste en la revisión de la historia clínica y familiar, la exploración de síntomas, la identificación de factores de riesgo y enfermedades derivadas. Además se apoya con análisis de laboratorio rutinarios de orina y sangre o específicos que pueda requerir cada paciente.
- Gráfica Ryodoraku. Con el neurómetro Ryodoraku se realizan mediciones de la carga eléctrica presente en los puntos de acupuntura representativos de cada meridiano, de los cuales se obtiene la gráfica que analiza los 12 canales.
- Teorías de los 5 elementos y el Yin Yang de la Medicina Tradicional China. Consiste en la observación facial, la audición de la voz, la exploración de síntomas, toma de los pulsos radiales y el diagnóstico de lengua.
Con base en la historia clínica, la gráfica Ryodoraku, las técnicas de diagnóstico de la Medicina Tradicional China y los análisis de laboratorio, se define un tratamiento específico y personalizado para cada paciente y se determina el número de sesiones aproximadas para completar el tratamiento.
El tratamiento establecido, puede incluir, además de la acupuntura Ryodoraku, una o más técnicas de Medicina Tradicional China como electroacupuntura, moxibustión, terapia con ventosas, magnetoterapia, herbolaria y nutrición, entre otras.
El tratamiento curativo se realiza bajo un enfoque holístico atendiendo de forma integral no sólo los síntomas de desquilibrio sino todos los aspectos clínicos identificados, controla factores de riesgo y proporciona al paciente una mejoría en su calidad de vida.
Algunos ejemplos de padecimientos o enfermedades para los que este tratamiento es muy efectivo son:
- Control y manejo de estrés y ansiedad.
- Gastritis y problemas digestivos, metabólicos o de sueño.
- Hipertensión reactiva
- Entre otros.
El monitoreo y progreso del tratamiento se realiza en tres etapas:
- Entrevista clínica de seguimiento. Al inicio de cada sesión se realiza una entrevista clínica de seguimiento y evaluación del progreso del tratamiento, en función de cambios o síntomas que haya experimentado el paciente entre una sesión y otra. Esto es importante para determinar si se requieren cambios o ajustes en el tratamiento y para dar indicaciones clínicas específicas que el paciente tiene que llevar a cabo si es necesario.
- Gráfica Ryodoraku. El monitoreo y progreso del tratamiento se basa en las mediciones de la respuesta electroconductiva del fenómeno bioeléctrico cutáneo (Fenómeno Ryodoraku) realizadas con el neurómetro y de las cuáles se obtiene la gráfica Ryodoraku. Estas mediciones se realizan al menos cada 4 sesiones (o con mayor frecuencia si se considera necesario) y permiten analizar y evaluar con precisión la efectividad del tratamiento.
- Alta del paciente. Con base en los datos clínicos de las entrevistas, la gráfica Ryodoraku, el testimonio del paciente y nuevos estudios de laboratorio (se solicitan, solo en los casos clínicos que así lo requieren) se programará el alta y finalización del Tratamiento Preventivo y se darán indicaciones y recomendaciones al paciente sobre lo que debe y puede hacer para mantener el estado de mejoría y bienestar alcanzado.
Nam quam nunc, blandit vel, luctus pulvinar, hendrerit id, lorem. Maecenas nec odio et ante tincidunt tempus. Donec vitae sapien ut libero venenatis faucibus. Nullam quis ante. Etiam sit amet orci eget eros faucibus tincidunt. Sed fringilla mauris sit amet nibh. Donec sodales sagittis magna. Sed consequat, leo eget bibendum sodales, augue velit cursus nunc.