Preguntas Frecuentes Acupuntura Ryodoraku

¿Qué es un tratamiento de acupuntura y en qué consiste?

Nuestros tratamientos se basan en técnicas terapéuticas de la Medicina Tradicional China que se fundamenta en las teorías del yin y el yang y la teoría de los cinco elementos, que consideran que todo el cuerpo es recorrido por una energía vital llamada Qi (shi), a través de doce canales llamados meridianos (King), donde se ubican 361 puntos sobre los que, insertando agujas, se puede actuar para corregir el desequilibrio de energía que ha producido una enfermedad o la afección de una parte del cuerpo o un órgano concreto.

Las técnicas terapéuticas de mayor aplicación son: acupuntura, auriculoterapia, moxibustión, terapia con ventosas y herbolaria, así como la electro-estimulación reguladora del sistema nervioso autónomo de la acupuntura médica Ryodoraku.

Los tratamientos se diseñan con una visión integral que atiende la parte física, energética y emocional y no excluye cualquier diagnóstico o tratamiento alópata que se esté llevando.  Justamente, uno de los grandes beneficios de la acupuntura Ryodoraku, es que puede trabajar en conjunto y de forma segura y complementaria con la medicina occidental (alópata), la psicología y cualquier otro enfoque médico.

¿Es dolorosa la acupuntura?

No.

La aplicación de agujas no es dolorosa, debido a que éstas son muy finas. Los pacientes generalmente refieren una sensación mínima de incomodidad, adormecimiento o calambre instantáneo en el momento de que son insertadas. Posteriormente no sienten ninguna incomodidad.

Estas sensaciones se deben a la movilización de la energía Qi. La intensidad de sensibilidad varía en cada persona, del punto que se trate y de la técnica de estimulación.

¿Qué tan confiable es el diagnóstico y cómo se realiza?

El método de diagnóstico y tratamiento se basa en diferentes técnicas de Medicina Tradicional China y el uso del neurómetro Ryodoraku que es un instrumento que realiza mediciones de la energía de los puntos de acupuntura representativos de cada meridiano, de las cuáles se obtiene una gráfica que analiza los 12 canales.

Gracias a este sistema de diagnóstico es posible conocer desde la primera sesión el nivel de respuesta del organismo al estimulo acupuntural para diseñar un tratamiento efectivo, medible y preciso o incluso conocer los casos en los que la acupuntura no podrá ayudar al paciente.

  • Entrevista para elaboración de la historia clínica y perfil del paciente.
  • Diagnóstico de lengua que permite identificar los desequilibrios más importantes y los factores emocionales relacionados.
  • Medición de la energía del paciente en los puntos de acupuntura con el nuerómetro Ryodoraku.

¿Cuánto dura una sesión de acupuntura?

Habitualmente una sesión tiene una duración de entre 45 y 90 minutos. La frecuencia con que se deben tener las sesiones también dependerá del padecimiento a tratar y del diagnóstico inicial. Pudiendo variar entre dos sesiones semanales hasta una cada tres meses.

¿Cuál es la duración de un tratamiento?

El número de sesiones en un tratamiento depende del padecimiento a tratar y se puede determinar con cierta precisión una vez que se tenga un diagnóstico específico. Habitualmente una sesión tiene una duración de entre 40 y 60 minutos.

La frecuencia con que se deben tener las sesiones también dependerá del padecimiento a tratar, del diagnóstico inicial y de la evolución propia del paciente, pudiendo variar desde dos sesiones semanales hasta una cada tres meses.

Sin embargo, de manera general, pueden ser breves o de una duración más prolongada.

Tratamiento General Regulatorio: Tiene una duración de 12 sesiones y es muy efectivo para el tratamiento de padecimientos no crónicos, procesos desinflamatorios, contra el dolor, acupuntura estética y deportiva.

Tratamiento Curativo:  La duración de estos tratamientos se determina en función del diagnóstico Ryodoraku y puede tener una duración mínima de tres meses. En tratamientos de enfermedades crónicas es muy variable y puede durar hasta un año.

De nuestro Blog

Ponte en contacto para agendar una cita o solicitar más información.

Acupuntura Ryodoraku

Tradición Milenaria y Ciencia en Equilibrio

Clínica de Acupuntura Ryodoraku

De nuestra galería

Explora nuestra galería de fotos y descubre las aplicaciones de nuestras técnicas y tratamientos.