Estudio de la influencia de la nota musical Do en el patrón energético de los meridianos.


I. Introducción

La acupuntura es un conjunto de estudios científicos y prácticos de la Medicina Tradicional China que tiene como objetivo la terapia, el equilibrio y la curación de enfermedades a través de la aplicación de agujas y otras técnicas. La musicoterapia, dentro de la referencia china, muestra que cada nota de la escala pentatónica puede influir en las emociones y el cuerpo, los cinco sonidos Gong, Shang, Jiao, Zhi y Yu están relacionados con los cinco elementos. En cuanto a las notas musicales Gong (do) son melodías suaves y estimulan el estómago, el bazo y el páncreas; Jiao (mi) son melodías alegres y estimulan la vesícula biliar y el hígado; Zhi (sol) son dramáticas y estimulan el intestino delgado, la circulación sanguínea mejorando el corazón; Shang (re) son melodías íntimas y estimulan el intestino grueso y los pulmones y Yu (La) son melodías profundas y compasivas que estimulan la vejiga y los riñones.


II. Objetivo

La investigación pretende demostrar la eficacia de la estimulación auditiva a una determinada frecuencia para modular el patrón energético de los meridianos.


III. Materiales y Métodos

Para el análisis de los resultados, se realizó la aplicación del Ryodoraku. La aplicación se realizó en los puntos P9, CS7, ID5, TC4, IG5, BP3, H3, R4, B65, VB40 y E42 bilateralmente durante tres segundos por punto y luego se realizó un estímulo musical auditivo con la grabación de la nota Do en el teclado durante quince minutos y después de este estímulo se realizó la aplicación del Ryodoraku en los mismos puntos de acupuntura, y los resultados se registraron en gráficos. De los nueve pacientes, siete eran mujeres y dos hombres. Sólo se midieron los valores del meridiano de Hígado y en todos los pacientes hubo un cambio en los valores de la frecuencia energética.


IV. Conclusión

Con esta investigación concluimos que la nota Do está relacionada con el meridiano de hígado, y que a través de los sonidos podemos equilibrar el organismo, facilitando el tratamiento de los pacientes.


Referencias

Este artículo fue extraído de:

Centro de Estudos de Terapias Naturais, Brasil
Tamiris Ondeide de Mello Cunha
Artículo elaborado a través del trabajo de finalización del curso CETN
Bauru 2013. Dirigido por el Prof. Rubens Melo, adaptado por la Profa. Brena Montanha.
Artículo original en portugués

 

Related posts

Select your language